10. Deixa un comentari

RESUM

Una de les aportacions de la Internet social és el fet de, gràcies als comentaris de vídeos, notícies, etc., poder conèixer opinions de gent “anònima” que no coneixem i de qui abans no n’hauríem pogut saber mai l’opinió, gràcies . Aquesta unitat mostra comentaris de diferents coses trobades a internet, de diferent format i tema, i proposa comentar-ne alguna. Pot servir com a introducció a l’anàlisi de mitjans o com a tancament.

DESENVOLUPAMENT

A) Aquí teniu diferents coses trobades a Internet i alguns dels comentaris que fa fer la gent que les va veure. Trieu-ne una, mireu-la i llegiu-ne els comentaris, i escriviu la vostra opinió pròpia al respecte.

1. L’amor romàntic i la violència de gènere

Extret i adaptat de: http://www.eldiario.es/zonacritica/pais-lejano_6_467613262.html

La concepción que tiene nuestra sociedad del amor romántico no sólo nos influye en la forma en la que mantenemos relaciones sentimentales sino que también genera violencia de género. Desprenderse del mito del amor romántico es imposible si no eres consciente del sometimiento al que te empuja […]. Básicamente porque hemos crecido en una sociedad donde el “quien bien te quiere te hará llorar” se ha impuesto siempre como consuelo a nuestra tristeza cuando nos han tratado mal. Y donde películas y libros, entre otros, nos han enseñado que aguantar el maltrato psicológico o físico es sinónimo de amar de verdad a alguien. Y nos lo enseñan desde pequeñas.

Por poner un ejemplo: La Bella y La Bestia, que fue una de las películas de la infancia de mi generación. El mensaje que supuestamente querían darnos era, a priori, noble: no importa cómo seas por fuera, lo importante es cómo seas por dentro. Ya. Pero lo cierto es que su protagonista masculino, Bestia, no sólo era feo por fuera, era también una bestia por dentro que recluyó en la torre más alta de su castillo a Bella, la prota femenina, a la que encerró con llave para que no escapara a su control. Bestia no era una bestia realmente, querían darnos a entender, sino sólo el producto de una hechicera (las mujeres, cómo somos) que le había echado una maldición a un apuesto príncipe. Él, amargadísimo por su nueva condición, se volvió autodestructivo y agresivo, como es normal y nadie puede discutir […], convirtiéndose Bella en el centro de su furia. Sí, ella. ¿Por qué no?

Que desde pequeñas nos enseñen esta forma de relacionarnos no cae en saco roto. Asimilamos la información y la reproducimos. Y cuando crecemos y nuestra pareja se muestra celoso y agresivo, lo identificamos como un síntoma de que nos quiere de verdad, nada que ver con que sea un inseguro o tenga problemas para gestionar su ira […] Porque un hombre de verdad, sea príncipe o sea bestia, debe marcar bien el territorio, imponer su voluntad, coger por la muñeca a su chica y zarandearla. Porque así es como se demuestra el amor. El amor romántico. El de verdad.[…]

Millones de niñas en todo el mundo hemos crecido con mensajes de este tipo, mensajes que nuestros padres tampoco identificaron como dañinos y que disfrutaron a nuestro lado. ¿Cómo va a ser perjudicial para nosotras esta historias si a nuestros padres, nuestros referentes, les encantan? Nadie nos dijo durante esta o cualquier otra película: “¿Sabes qué? Bella debería haber montado en ese caballo y huir, nadie que te grita, te encierra y te humilla merece una segunda oportunidad”.

Monkey | 29/12/2015 No te preocupes, que ahora en las nuevas películas como Frozen lo que se promociona es que las mujeres pueden ser heroínas inteligentísimas, mientras que todos los hombres de la película son o bien malos, o bien idiotas subordinados a la princesa protagonista.
.
También podríamos hablar de como se ha retratado a los padres de mediana edad en las series de televisión durante los ultimos 30 años. Homer Simpson, Peter Griffin, Phil Dunphy de Modern Family, el padre de Peppa Pig…todos son hombres ineptos, que hacen todo mal, que son torpes, idiotas, ignorantes, borrachuzos, hacen el ridículo continuamente y que bastante hacen con respirar y no morir.
Menos mal que a su lado tienen a sus mujeres inteligentísimas, capaces, maravillosas y perfectas que siempre les sacan las castañas del fuego y solucionan todos sus problemas.
Los hijos suelen ser idiotas como papa y las hijas muy inteligentes y preparadas como mama.
.
El cuento de la Bella y la Bestia está pasadísimo, la actualidad es lo que he contado sobre películas modernas Frozen y los hombres tontos o malos..

France | 29/12/2015 Siempre he pensado lo mismo que comenta la autora sobre este cuento, aunque me gusten algunas de las versiones cinematográficas. No sólo se refleja el sometimiento de Bella a una Bestia de la que se enamora, sinó que ella es un modelo, ya que es la hija que se sacrifica por su padre. Da la vida por su padre y se entrega a su “marido”. Supongo que es un reflejo de la sociedad en la que se creó el cuento, llena de matrimonios de conveniencia en la que las hijas se vendían o se cedían a cualquier monstruo, tal y como hacen ahora con las niñas en tantos países. En el fondo, como tantos otros cuentos, se pretende enseñar, y en este caso, intentar que la niña entienda que es “por su bien”, y que viva la fantasía de que será feliz. Es un cuento terrible, y como tantos otros, cuando lo vean nuestras hijas o hijos (porque los verán muy probablemente, he podido comprobar que la censura sirve de poco cuando les ponen en el cole películas sin filtro), habrá que explicar para que reflexionen y ayudarles a tener un espíritu crítico. Un saludo.

Morgane | 29/12/2015 Excelente. Aunque TODOS los cuentos que ha contado Disney tienen como objetivo la educación en el sometimiento, la resignación, la pasividad y el “amor de verdad” al que hay que aspirar irracionalmente mientras se sufre, como los pobres deben aspirar al cielo tras la muerte.
Un apuntito: estoy esperando que Disney haga la pelicula el Bello y la Bestia, donde aparezca una mujer muy fea pero bella por dentro (incluso se puede admitir que no encierre al Bello ni le maltrate): lo de la belleza está en el interior se refiere siempre a ellos, a quien hay que perdonárselo todo, incluido una fealdad repulsiva. Pero las mujeres tenemos que ser todas guapas, guapísimas. Y si no, es que somos unas brujas merecedoras de la hoguera.

JuanF | 28/12/2015 En su día no vi La Bella y la Bestia y no conocía el argumento de la película, pero mi chica sí, y tenía un grato recuerdo de su infancia. Hace no mucho la vimos juntos una tarde aburrida en la televisión y quedamos horrorizados con el desarrollo de la trama, tal y como la describes. Lo malo es que se trata de sólo un ejemplo más, y lo peor es que, si los niños aprenden por imitación los comportamientos sociales de quienes les rodean, en el caso del cine o la tele el referente tiene un aura de superioridad.

PalmaSoft | 29/12/2015 Pues fíjate que yo saqué otra conclusión bastante diferente sobre la bella y la bestia: que por muy feo y muy maltratador que seas, lo único que necesitas para llevarte a la chica es tener pasta y un buen castillo. La misma clase de tristes mensajes que uno puede sacar de todos los cuentos de Disney, no solo este.

ramonchu | 29/12/2015 Has empezado bien, pero has pegado un patinazo con la Bella y la Bestia de campeonato. Para la moraleja que te has inventado hay otros cuentos.
Es un cuento más materialista que machista, pues muestra a una “princesable” que valora eso de tener la nevera llena antes que irse con el guaperas cachas del pueblo.

2. Disney i els personatges femenins

Neiem Honestamente yo soy fanático de Disney, y tu mensaje es totalmente real y sincero, es verdad que Disney tenía esa ideología , pero hoy en día es algo distinto, tiene películas que respetan bastante a las mujeres y su capacidad de realizar lo que quieran, aunque es verdad que todavía tiene muchas cosas por cambiar

Aredhel Ar-Feiniel si bien, el vídeo me parece exagerado y yo soy pro-Disney porque muchas princesas (como Bella) me parecen perfectos íconos feministas que seguir (Bella es noble, intelígentisima, culta, se la pasa leyendo, es valiente, independiente y cuida de su padre, entre otras virtudes). Pienso que decirle a una mujer ‘está mal cogida’ por decir lo que piensa es un actitud que refleja a la perfección la sociedad machista en la que vivimos, ya que reducir el ánimo o discurso de una mujer a lo ‘cogida’ o ‘no cogida’ que es, es caer en lo mismo, reduciendo nuestra felicidad en lo que los hombres pueden darnos, como si eso nos definiera. Por cierto, las lesbianas no necesitan un pene para ser felices, ya que no todas las mujeres son heterosexuales.

Tomás Kantemiroff Exacto, lo bueno es que sabe expresarse, cantar, y tocar el ukelele que me encanta, pero las ideas que tiene son muy profundas que no me alcanzaria este medio para explicarlo, pero basicamente a lo que quiero llegar, es que cuando yo era chico (tengo 23 años) y veia esas peliculas, no me ponia a pensar en el rol que cada uno ocupaba o podia ocupar, era una historia, simple y bonita como para verla en una pelicula o irte a dormir, me parece que esta mina se va por las ramas a la hora de ponerse a buscar criticas para el feminismo, el feminismo ya paso, fue en otra decada cuando las mujeres no tenian derecho ni a votar, pero hoy en dia si no es por el fisico las mujeres tienen las mimas igualdades que nosotros, inclusive mas.

3. Vídeoclip amb refugiats

Carolina Velasco Cuando M.I.A. lanzaba a finales de noviembre el vídeo de Borders, las redes sociales en seguida comenzaron a arder con elogios. Incluso quienes nunca habían parecido mostrar el más mínimo interés en la cantante, de pronto no dejaban de decir que estábamos ante el vídeo del año. El de los refugiados es un tema candente, y que M.I.A. sacara vallas con concertinas y pateras para presentar su tema fue alabado hasta la sociedad. Pero honestamente, la artista (hija de un refugiado tamil) lo podía haber hecho mucho mejor: todos los refugiados de su videoclip parecen modelos listos para posar en la portada de i-D, y entre ellos no se ve ni a una mujer, ni a un niño ni a un hombre que sobrepase los 25 años. Parecen refugiados “de diseño”.

CHEL I love how M.I.A. keeps her music political

W Lee  Love the M.I.A is the only major artist with the balls to put music to the refugee crisis.

Kurthimself Fa 1 mes Hey MIA you’ve probably got some money saved up by now–how many refugees are you living with at the moment?

anna ❀ Fa 1 dia This video touched me so much I cannot believe so many people in the comments can’t find the slightest bit of sympathy…. I’m ashamed to be American

mochronik Fa 1 mes  57k views on a song about REAL issues, billions on a songs about thongs and booties

Jess Greenberg

araceli deltoro Fa 3 mesos Her voice is amazing, how she dresses shouldn’t really matter to anyone but her.

Whitney Hankinson Fa 6 mesos Okay, i absolutely love your voice. But you might want to rethink the route you are taking to build you fan base. I’m not being mean in anyway shape or form just giving you advice to try. I looked at alot of different covers of this exact same song…did you know your known as “the boobed girl” and that people commented on others saying “much better than the big boobed girl”. Is that what you want to be known as?? Just because of your boobs or your music??? If you wanted to be taken seriously as a musician you need to think hard about it all. So what you have sexual appearing boobs? who doesn’t what record producers are looking for is a mature women that makes it with JUST her music. I have a challenge for you. Make 2 videos WITH A SHIRT ON THAT COVERS YOUR BOOBS

Lizel S (seiko) Fa 1 hora Just as I thought, most of the persons played this for her boobs in the thumbnail…

Sara Heart Fa 1 mes even if shes using her chest to gain views, who cares? shes doing it well. but she really is talented, vocally and instrumentally. if she wasn’t… she’d only have like maybe not even half of the views she has now. just saying. love it!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Joffy Castillon Fa 1 setmana You’re quite good at playing guitar and also at singingBut, just like the other women who have commented on this video don’t let SOME PEOPLE there to focus on something which is not related on your songOtherwise, you should present to the viewers that youre not the boobed girl- but a great singer and guitarist.

gustavo dichiara Fa 5 dies con esas tetas que me importa que cante bien o no

phillip M Fa 1 hora WHAT PORN CHANNEL IS THIS GIRL ON, SHE MUST HAVE HAD THOSE BOOBS PUMPED UP ,FOR SOME REASON MORE THAN WANTING TO BE RECOGNISED AS A “GREAT GUITARIST”,

5. Els peus de foto del debat d’investidura

Muntatge fet per la periodista Natza Farré comparant els peus de foto de fotos de polítics i polítiques al parlament.

tuit

@natzafarre @elperiodico_cat És tan evident que sembla mentida: ells parlen, se’ls ensenya en la seva acció de diputats. Elles són cossos.

@natzafarre @elperiodico_cat sembla que sols es van fixar en les nenes perquè tenien tetes, no en el que van dir

@natzafarre @elperiodico_cat tampoc ho veig tan greu fer un comentari sobre la jaqueta, em sembla que es buscar un tema allà on no n’hi ha,  de vegades amb el feminisme s’exagera.

@natzafarre @BernatDedeu @elperiodico_cat Qui els va posar, què mirava o a on mirava quan estaven parlant les parlamentàries?

@natzafarre @monicaplanas @elperiodico_cat I mira que es podien dir coses de la indumentària d’ells!!!